Suspenden cirugías en el ISSSTE de Palmas por falta de pagos a intendencia

TIJUANA, AGOSTO 13, 2025 -Debido a que alrededor de 35 trabajadores de intendencia del ISSSTE, Hospital General Fray Junípero Serra, ubicado en Las Palmas, no han recibido su pago desde hace 4 semanas, las cirugías programadas han sido suspendidas, ya que no es posible utilizar las salas quirúrgicas sin la limpieza necesaria.

Luis González Arias, Jefe de Anestesia mencionó que debido a la falta de pago a los trabajadores de intendencia no hay personal que limpie las salas, lo que ha provocado un rezago del 60% en todas las cirugías programadas.

«Si este momento tenemos urgencias las salas quedan contaminadas y no hay quien las limpie, ahorita está prácticamente cerrada porque está sucio, yo creo que el rezago de cirugías es del 60% prácticamente», expresó

Señaló que solamente están trabajando en urgencias y solo pueden utilizar una de cuatro salas para cirugías, ya que una vez contaminadas no se puede volver a meter pacientes si la limpieza no se lleva a cabo.

Mireya Hernández intendencia señaló que la empresa Jored, la cual los contrato para trabajar en el ISSSTE, no ha pagado el sueldo que les corresponde desde hace 4 semanas, además de que no cuentan con prestaciones de ley.

«Que se nos pague justamente, que no nos den mitades, hay veces que solo nos dan el 20% de nuestro sueldo para que vengamos a hacer el trabajo, pero el resto nos lo pagan cuando quieren», expresó.

Alma Rosa Ontiveros de intendencia mencionó que lleva dos años laborando y no había tenido ningún problema hasta que entro la empresa Jored, la cual no ha respondido sus peticiones.

Aseguró que los pagos nunca los entregan en tiempo y forma, además de que tiene que comprar sus propios insumos, ya que la empresa no los proporcionan.

«No dan la cara, exigimos que nos den nómina, que nos paguen en el tiempo que debe de ser, que nos den los materiales que necesitamos porque ya estamos cansados», expresó.

Los manifestantes señalaron que como mínimo piden recibir el total de su sueldo pendiente para volver a trabajar, mientras tanto las cirugías continuarán suspendidas de manera indefinida.