Sentencia a cinco personas por delitos contra la salud

TIJUANA, AGOSTO 19, 2025.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, obtuvo sentencias condenatorias contra cinco personas por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana.

Con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, se lograron acuerdos en procedimientos abreviados para cada uno de los casos. Los sentenciados son Jonatan Gabriel Arriaga Argueta, Ramiro Barrero Higareda, Víctor Razo Olivera, Alejandro Becerra López y Alberto Arellano Peralta, quienes fueron declarados penalmente responsables.

En audiencias individuales, se dictaron penas de 10 meses de prisión para cada uno de los imputados.

La detención de Jonatan Gabriel Arriaga Argueta ocurrió el 8 de noviembre de 2024, en la colonia El Refugio, cuando policías municipales lo sorprendieron en posesión de 25 envoltorios de marihuana, con un peso de 72.7 gramos.

Ramiro Barrero Higareda fue sentenciado por posesión de metanfetamina, tras ser detenido el 6 de febrero de 2025, en la colonia Los Venados, con 30 envoltorios del psicotrópico, que en conjunto sumaban 16.846 gramos.

El tercer sentenciado, Víctor Razo Olivera, fue asegurado por agentes municipales el 25 de febrero de 2025, en la colonia Francisco Villa II, con 21 envoltorios que contenían 13.758 gramos de metanfetamina.

En otro caso, Alejandro Becerra López fue intervenido el 6 de enero de 2025 en la colonia Libertad, donde se le encontraron 150 bolsas transparentes con cierre hermético, las cuales contenían 481.8 gramos de marihuana.

Por último, Alberto Arellano Peralta fue sentenciado por posesión de metanfetamina y marihuana. Su detención tuvo lugar en la colonia Mariano Matamoros Sur, donde se le aseguraron 24 envoltorios con 5.421 gramos de metanfetamina y 37 envoltorios con 86.1 gramos de marihuana.

Estos resultados forman parte del trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado para combatir el narcomenudeo. Se reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar de forma anónima este tipo de delitos a través del número 089.