Reciben los notarios de Baja California capacitación para ofrecer un mejor servicio a la comunidad

TIJUANA, DICIEMBRE 2, 2025.- El pasado fin de semana, Notarios Titulares y Adscritos, así como aspirantes y abogados de todos los municipios, participaron en la conferencia y taller “Cláusulas accidentales y preventivas en escrituras públicas”, impartida por el Notario Miguel Ángel Zamora Vega, titular de la Notaría 108 de la Ciudad de México. La actividad se desarrolló en Tijuana, Baja California, el 2 de diciembre de 2025.

El Lic. Rodolfo González Quiroz, Notario 13 de Mexicali y Comisionado en el Instituto de Capacitación Notarial, informó que el objetivo del taller fue revisar propuestas de redacción de cláusulas preventivas y protectoras del usuario y del servicio, mismas que permiten dejar constancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y administrativas que la ley exige, reforzando así la certidumbre legal de los actos notariales.

“Es un taller donde hay una propuesta de redacción y de puntos que debemos considerar en nuestras escrituras para brindar un mejor servicio a la sociedad y que no dude que tendrá un documento perfectamente estructurado con todas las formalidades necesarias para su validez”, indicó González Quiroz.

Esta capacitación forma parte de las actividades promovidas por la Presidencia del Colegio de Notarios del Estado, encabezada por la Lic. Alma Andrade, quien ha impulsado durante los últimos cuatro años la formación continua como base del ejercicio notarial, destacando la importancia del análisis jurídico, la cultura institucional y el estudio profundo de la ley y las necesidades de la ciudadanía.

“En el Instituto de Capacitación Notarial queremos que nuestros notarios tengan las herramientas necesarias para que cada documento y escritura cuente con todos los elementos de certidumbre legal y que nunca sea puesta en duda su validez”, expresó el Notario 13 de Mexicali.

Respecto a los objetivos para 2026, González Quiroz explicó que, aunque la actual presidencia concluye en marzo, se mantendrán atentos a que el Congreso del Estado ponga en marcha el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual incorpora al Notariado como auxiliar de la justicia, otorgándole nuevas facultades como la disolución de sociedades conyugales o el reconocimiento de hijos, acciones que permitirán ofrecer un mejor servicio a la comunidad.