Reafirma Baja California el compromiso con servicios accesibles y sin discriminación en Encuentro Nacional

CDMX, DICIEMBRE 5, 2025.- En cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de promover el respeto a los derechos humanos y prevenir la discriminación, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el evento nacional “De la Discriminación a la Inclusión. Presentación de la Guía para la Implementación de Ajustes Razonables que Mejoran Servicios y Transforman Vidas”, convocado por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, y por la presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante su intervención, Olvera Rodríguez subrayó que el diseño universal, la accesibilidad y los ajustes razonables son condiciones indispensables para desmontar barreras que históricamente han limitado la vida de las mujeres con discapacidad, al garantizar el ejercicio de sus derechos con autonomía, seguridad e igualdad.

Los ajustes razonables son medidas específicas, necesarias y proporcionales que se adoptan caso por caso para eliminar barreras y asegurar que las personas con discapacidad accedan a trámites y servicios en igualdad de condiciones, sin imponer una carga indebida a las instituciones. Pueden incluir, entre otros, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, formatos en lectura fácil o braille, tiempo adicional en citas, mobiliario adaptado, atención en ventanilla baja o canales alternativos de comunicación.

Olvera Rodríguez mencionó que el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, ha instruido fortalecer la coordinación interinstitucional para que la Guía de Ajustes Razonables se incorpore de manera progresiva en los servicios estatales, asegurando su aplicación efectiva y medible en beneficio de la población.

Asimismo, la administración estatal impulsa políticas públicas para prevenir la discriminación y fomentar la participación activa de las mujeres con discapacidad en la construcción de soluciones, a fin de avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos, continuará articulando esfuerzos con la Federación, instituciones públicas, academia y sociedad civil para que los ajustes razonables se traduzcan en servicios que mejoren la atención y transformen vidas en Baja California.