TIJUANA, JULIO 10, 2025 -En el marco del Día Nacional en Prevención y Respuestas a Emergencias Químicas y de Residuos Peligrosos, se llevó a cabo el “Taller de materiales peligrosos y respuesta a emergencias químicas” en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, que preside el Lic. Alejandro Jaramillo Osuna.
El evento fue encabezado por el Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente de Sustentabilidad de Canacintra, quien explicó que esta jornada forma parte de una estrategia para promover el cumplimiento normativo en la industria y prevenir riesgos ambientales derivados de residuos peligrosos.
“Hoy es el Día Nacional en materia de prevención de emergencias químicas y residuos peligrosos, y por eso estamos invitando a todas las empresas interesadas, tanto socias como no socias, para que puedan capacitarse, sobre todo en el sector industrial”, apuntó.
Durante el taller llevado a cabo con la PROFEPA, dijo, se abordaron temas clave como las corrientes residuales más comunes en procesos industriales, entre ellas las aguas contaminadas con solventes, aceites, pinturas, así como sólidos impregnados de residuos peligrosos, grasas y cartones.
Hinojosa detalló que si bien algunas industrias no generan grandes volúmenes de desechos debido a su giro, como ocurre con plantas de ensamble, otras con procesos más complejos sí requieren un manejo especializado y deben contar con proveedores autorizados para la disposición correcta de estos materiales.
Abundó que también se destacó que la tendencia internacional y los estándares de calidad exigen que las empresas adopten modelos de reciclaje y reducción de impacto, como el enfoque “cero a relleno”, que busca minimizar los residuos enviados a confinamiento y maximizar su aprovechamiento.
“Lo que estamos buscando es reducir el impacto ambiental, evitando que se confinen los residuos y promoviendo su reciclaje para darles un segundo uso dentro del mismo ciclo productivo”, señaló Hinojosa Jiménez.
El directivo recalcó que la colaboración con autoridades como Profepa, Coepris y la Secretaría de Salud, permite extender estas acciones a otros sectores, como el médico, donde también se generan residuos peligrosos bajo normativas específicas de manejo y control.
Finalmente, Canacintra reafirmó su compromiso con la capacitación continua como herramienta para elevar la responsabilidad empresarial y fortalecer la cultura de prevención en favor del entorno, la salud pública y la competitividad industrial de la región