Masculino recibe vinculación a proceso por robo calificado cometido de noche y lesiones en Tijuana

TIJUANA, JULIO 10, 2025.- A través de las labores de la Unidad Especializada en Robo Zona Centro, la Fiscalía Regional de Tijuana logra la vinculación a proceso de Julio “N” por el delito de robo calificado cometido de noche, en grado de tentativa, con la agravante de que la víctima se encontraba a bordo de un vehículo de transporte público, así como por lesiones calificadas.

El 23 de mayo de 2025, aproximadamente a las 02:00 horas, la víctima, un conductor de transporte por plataforma digital, operaba un vehículo Volkswagen Golf Sedán 2017. En la colonia Jardines de las Cruces, recibió la solicitud de servicio de un usuario identificado como Julio “N”. Al iniciar el trayecto, dos sujetos ingresaron al vehículo. Durante el recorrido el segundo sujeto le ordenó detener el vehículo y Julio “N” apuntó con una pistola al conductor y exigió que apagará el carro y le hiciera entrega de sus pertenencias.

La víctima, temiendo por su vida, no entregó ninguna pertenencia. Intentó acelerar para huir, impactando contra un cerco de malla. En el forcejeo, la víctima logró accionar el arma para desviarla, pero se produjo un disparo que le causó una herida en la mano izquierda y dañó el parabrisas. Los agresores huyeron tras el segundo disparo efectuado fuera del vehículo.

El 23 de junio de 2025, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el presunto responsable. Posteriormente, el 8 de julio de 2025, se ejecutó la orden de aprehensión contra Julio “N”. Al siguiente día, durante la audiencia, el agente del Ministerio Público formuló imputación y logró la vinculación a proceso del masculino por los delitos de robo calificado cometido de noche por dos o más personas, estando la víctima a bordo de un vehículo de transporte público, con violencia en grado de tentativa y lesiones calificadas.

El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, argumentando la falta de arraigo y el riesgo que representa el imputado para la víctima y la sociedad, en virtud de la mecánica del hecho y el uso del arma de fuego. Fijó un plazo de 3 meses para la etapa de investigación. Cabe mencionar que Julio “N” también enfrenta un proceso penal por homicidio calificado en otra carpeta de investigación.

La Fiscalía Regional Tijuana reitera su compromiso de investigar y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la seguridad de la población, especialmente cuando se ejerce violencia en contra de personas que desempeñan actividades legítimas como el servicio de transporte.