TIJUANA, FEBRERO 13, 2026.-En el marco de la Estrategia de Paz: Proyecto Tijuana, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) implementa la campaña “Apapachar la Calle”, una estrategia integral dirigida a personas en situación de calle, con el objetivo de brindar atención directa, digna y cercana a este grupo prioritario, mediante acciones coordinadas que promueven la inclusión social y el ejercicio de sus derechos.
Como parte de las jornadas más recientes, el 12 de febrero se llevó a cabo una jornada de atención en la zona conocida como “El Bordo”, en Tijuana, donde se entregaron más de 100 platos de comida a personas en situación de calle, reforzando la presencia institucional en uno de los puntos con mayor concentración de población en contexto de alta vulnerabilidad.
Al 12 de febrero, la campaña registra la entrega de 2,354 platillos y la atención a 1,179 personas en situación de calle, lo que permite dimensionar el alcance de la estrategia y generar información relevante para el diseño de políticas públicas con enfoque social.
De las personas atendidas, 971 son hombres, 203 mujeres y 5 personas no binarias, lo que refleja la diversidad de la población y la importancia de implementar acciones con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Además de la entrega de alimentos, también se realizó la entrega de ropa y la gestión de actas de nacimiento. En esta jornada participaron la Delegación Centro, que instaló mesas a modo de comedor; la Secretaría General de Gobierno; el Sistema DIF; así como la Secretaría de Salud, el IPEBC y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), lo que permite identificar de manera preliminar las principales necesidades inmediatas y estructurales de las personas atendidas.
“Apapachar la Calle” reúne diversos servicios y atenciones institucionales con la finalidad de atender necesidades básicas y facilitar el acceso a servicios y trámites gubernamentales, estableciendo un mecanismo de actuación institucional y social que contribuya a la dignificación de la vida en calle.
Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Inclusión Social, a cargo de la Mtra. Belinda Rodríguez Moreno, reafirma su compromiso de mantener activa esta campaña, fortaleciendo una política pública que prioriza la atención integral, la inclusión y la construcción de condiciones de paz y bienestar para las personas en situación de calle en Tijuana.

También te puede interesar
-
Celebran 35 parejas su amor en matrimonios colectivos de DIF Tecate
-
Comienzan las ventas por San Valentín en la Zona Centro de Tijuana
-
Apuestan por plan para fortalecer proveeduría en industria médica
-
Seis de las unidades recuperadas contaban con denuncia de robo en Estados Unidos
-
Anuncia alcalde Román Cota la operación de parquímetros y beneficios para residentes y trabajadores de Zona Centro
Celebran 35 parejas su amor en matrimonios colectivos de DIF Tecate
Comienzan las ventas por San Valentín en la Zona Centro de Tijuana
Apuestan por plan para fortalecer proveeduría en industria médica 