TIJUANA, MAYO 7,2025.-Con el objetivo de brindar atención psicológica profesional a bajo costo para la comunidad, CESUN Universidad, a través de su Departamento de Psicología Aplicada (DEPAC), ofrece terapias al público por una cuota simbólica de recuperación.
La coordinadora de Psicología de la institución, Mtra. María Guadalupe Rodríguez Padilla, explicó que el modelo permite acceder a terapias individuales, familiares o de pareja por solo 150 pesos.
“En un contexto donde los costos privados superan los 800 pesos en la ciudad de Tijuana, este servicio representa una alternativa accesible para cientos de familias de la región”, destacó.
Informó que el servicio opera de lunes a viernes en un horario de 8:00 a las 20:00 horas y las consultas están a cargo de psicólogas tituladas que supervisan cada proceso, pues se brinda atención gratuita a estudiantes de la universidad, así como a sus familias.
De enero a septiembre de 2024, detalló, DEPAC brindó más de 490 consultas psicológicas a pacientes externos; además se atendieron cerca de 5 mil casos derivados de prácticas profesionales y servicio social, ya que de esa manera los estudiantes aplican sus conocimientos en un entorno real.
Rodríguez Padilla precisó que el modelo no solo responde a la demanda de atención emocional, sino que contribuye a una educación con sentido humano, debido a que la estrategia de atención fomenta la responsabilidad social en los futuros profesionistas.
La coordinadora indicó que actualmente DEPAC cuenta con solo dos consultorios disponibles y ambos se mantienen ocupados durante toda la jornada, por lo que uno de los planes a futuro será ampliar la infraestructura.
En ese sentido, afirmó que con más espacios se podrá beneficiar a un mayor número de personas, al tiempo que también permitirá que más estudiantes participen en el proceso clínico lo que les hará reforzar su formación clínica y sensibilidad social.
“La salud mental no debe ser un privilegio y en CESUN Universidad apostamos por un modelo de atención humana, accesible y formativa, donde nuestros estudiantes también se sensibilizan ante las problemáticas sociales reales de su entorno”, concluyó la Mtra. María Guadalupe Rodríguez Padilla.