MEXICALI, OCTUBRE 18, 2025.- En el Santuario Animal Mily, decenas de perros y gatos resguardados del abandono o el maltrato esperan una segunda oportunidad de vida, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien hizo un llamado a la ciudadanía a abrir las puertas de su corazón a través de la adopción responsable.
“Adoptar es convertirse en agentes del cambio social, pero sobre todo, es educar con el ejemplo para que niñas, niños y jóvenes aprendan que la vida no se compra: se respeta, se cuida y se valora”, expresó la mandataria estatal.
Recordó que el santuario, ubicado en la capital del estado, está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), y su valiosa labor no sería posible sin la colaboración de la ciudadanía, ya sea como voluntarios o adoptantes que, en lugar de comprar, ofrecen a estos animales rescatados un hogar lleno de amor y cuidado.
Los animales de compañía, agregó, también brindan amor y su presencia tiene un impacto positivo en la salud emocional de las personas, ya que ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la soledad, fortaleciendo los vínculos afectivos dentro del hogar.

Subrayó que, desde su apertura en febrero de 2024, el Santuario Animal Mily ha recibido y atendido a 471 perros y gatos, la mayoría canalizados por la Fiscalía General del Estado. De estos, 229 ya han sido adoptados, comenzando una nueva etapa junto a familias comprometidas con su bienestar.
Dijo que, en su tercera etapa de crecimiento, el recinto amplió su capacidad de albergue hasta 200 perros, incorporó dormitorios climatizados, camas de descanso e instaló un incinerador con área de recepción digna, con el objetivo de brindar atención respetuosa y a bajo costo a las familias que requieren cremar a su animal de compañía.
La gobernadora destacó que el santuario cumple una función relevante en la salud pública del estado, ya que al vacunar, desparasitar y esterilizar a los animales, contribuye directamente a reducir la sobrepoblación y el abandono animal en las comunidades de Baja California.
Finalmente, enfatizó que quienes deseen adoptar deben llenar una solicitud y cumplir con requisitos básicos para garantizar el bienestar de los animales. Las personas interesadas pueden solicitar más información a través de las redes sociales del Santuario Animal Mily o comunicarse al número 686 591 68 97.

También te puede interesar
-
Reconoce Roberto Quijano prudencia en las nuevas medidas laborales federales
-
FGE concluye capacitación binacional para fortalecer la lucha contra el tráfico de armas y uso de drones
-
En las calles del centro, un artesano hace brillar lo que otros desechan
-
Gana agencia tijuanense Business Thinking tres categorías en los Reed Latino 2025 en Guatemala
-
Hombre es atropellado sobre la Vía Rápida Oriente
Reconoce Roberto Quijano prudencia en las nuevas medidas laborales federales
FGE concluye capacitación binacional para fortalecer la lucha contra el tráfico de armas y uso de drones
En las calles del centro, un artesano hace brillar lo que otros desechan 