MEXICALI, SEPTIEMBRE 10, 2025.-2025.- El Congreso del Estado realizó un atento exhorto a la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Baja California, Mtra. Irma Martínez Manríquez, para que en el ámbito de sus atribuciones realice una revisión exhaustiva y fortalezca el Protocolo de Protección Integral Escolar en Baja California (PPIEBC).
El Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, señala que el cuidado y la vigilancia que brinda el personal docente resultan fundamentales, pues son quienes conviven diariamente con el alumnado, detectan señales de alerta, intervienen en situaciones de emergencia y se convierten en el primer canal de contención emocional.
La legisladora refirió que garantizar la seguridad en las escuelas implica también respaldar a quienes cuidan al estudiantado, reconocer la labor de maestras y maestros como un eje central en la protección de los derechos de la infancia.
Las y los docentes no sólo cumplen una función educativa, sino que, en numerosas ocasiones, son las primeras personas en responder ante incidentes que ponen en riesgo la integridad física o emocional de niñas, niños y adolescentes. Accidentes escolares, fenómenos naturales, brotes epidemiológicos, violencia escolar o intrafamiliar e incluso hechos de inseguridad externa, deben ser atendidos inicialmente por el personal docente, muchas veces sin protocolos claros o capacitación actualizada.
“En consecuencia, la revisión y fortalecimiento del protocolo permitirá contar con un entorno más seguro para la comunidad estudiantil y, al mismo tiempo, brindará a las y los maestros certeza jurídica, respaldo institucional y las herramientas adecuadas para actuar con responsabilidad y eficacia, evitando improvisaciones que puedan comprometer su labor profesional o su integridad personal”, señaló la diputada Evelyn Sánchez.
Considera que la escuela, además de ser un espacio de aprendizaje, es un entorno decisivo para la formación integral de niñas, niños y adolescentes, donde adquieren valores, habilidades sociales y respeto a los derechos humanos. “Por ello, es indispensable que se garantice un ambiente seguro que contribuya a su bienestar y desarrollo pleno en los planteles escolares”.

También te puede interesar
-
Propone diputada Alejandrina Corral fortalecer protección jurídica de niñas, niños y adolescentes
-
Gobernadora Marina del Pilar consolida la atención, protección y justicia para las mujeres en Baja California
-
Demostrarán tecnologías y procesos de vanguardia en la “Expo Cerrajera Tijuana 2025”
-
DIF Tecate invita a participar en la Carrera por la Protección Infantil 5K y 1K
-
Supervisa Policía Municipal operativo de seguridad por Halloween en avenida Revolución
Vivero Municipal producirá árboles para reforestar otras áreas de la ciudad
Temen nueva intoxicación de plomo por obras en antiguo terreno de Metales y Derivados en Tijuana
Alerta Amber de la menor Nailea García Cantabrana de 4 años 