TIJUANA, DICIEMBRE 24, 2025.- Con motivo de las fiestas navideñas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y segura, evitando el uso de pirotecnia y los disparos al aire, prácticas que cada año ocasionan lesiones graves, incendios y pérdidas irreparables.
El uso de cohetes, petardos y artefactos explosivos representa un alto riesgo, ya que puede provocar quemaduras, daños auditivos permanentes y accidentes que afectan principalmente a niñas, niños y personas con sensibilidad auditiva, además de generar estrés y daño a mascotas y fauna urbana. La dependencia recordó que una chispa puede convertirse en un incendio y una celebración transformarse en tragedia.
Asimismo, realizar disparos al aire constituye un delito y un peligro extremo para la población, ya que todo proyectil disparado siempre cae y puede impactar a una persona de manera fatal. Una bala perdida puede terminar con una vida en segundos, por lo que prevenirlo está en manos de todos.
La SSPCM recomendó evitar la compra y el encendido de pirotecnia, así como enseñar a niñas, niños y adolescentes que no es un juego. En caso de detectar venta ilegal de fuegos artificiales, exhortó a reportarla al número de emergencias 9-1-1.
Finalmente, la corporación convocó a la comunidad a vivir estas fechas con responsabilidad, empatía y conciencia, recordando que la alegría de la temporada no debe traducirse en tragedias y que una celebración segura comienza con cada persona.

Pareja sufre volcadura y resulta ilesa
Caída de árbol provoca cierre de la calle Sexta
Exhorta SSPCM a celebrar con responsabilidad y evitar pirotecnia y disparos al aire 