Encabeza gobernadora Marina del Pilar entrega de tarjetas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”en beneficio de estudiantes universitarios

TIJUANA, MAYO 8, 2025. – Al resaltar que las becas significan igualdad de oportunidades para todas y todos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de tarjetas bancarias del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que es impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para evitar que alumnos de universidades públicas dejen sus estudios por falta de recursos.

La mandataria estatal comentó que actualmente en Baja California son ya 2 mil 368 las y los estudiantes universitarios que cuentan con dicha beca, mediante la que reciben un apoyo de 5 mil 800 pesos de manera bimestral.

“Los recursos públicos son sagrados y deben llegar a quienes más los necesitan, en particular a las juventudes. Las becas constituyen las mismas oportunidades para que el hijo del más pobre tenga los mismos derechos que el hijo del más privilegiado”, mencionó.

Resaltó que este tipo de apoyos reflejan que las y los jóvenes son prioridad para los gobiernos de la actualidad, contrastando con las administraciones del pasado, cuando se estigmatizaba a las juventudes denominándoles con el término “ninis”, mediante el que se etiqueta a personas que “ni estudian ni trabajan”.

“Se acabaron los tiempos en los que clasificaban a las juventudes. Nosotros, los que en aquel entonces teníamos sueños, hoy los estamos cumpliendo. Hoy los jóvenes escriben y construyen el futuro. La educación es el corazón de la transformación” externó la gobernadora.

Reiteró el compromiso de la actual administración estatal para continuar fortaleciendo y potencializando a los talentos jóvenes, facilitándoles herramientas para que se desarrollen de manera autónoma e inteligente.

“Lo que antes se llamaban oportunidades, hoy son derechos. Ustedes tienen derecho a estudiar, a ser felices, a cumplir sus sueños. Siempre cuenten conmigo y con el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Pondremos todas nuestras habilidades y toda nuestra fuerza para que salgan adelante” añadió Avila Olmeda.

La cifra de estudiantes beneficiados con esta beca en Baja California se suma a los 113 mil 587 que reciben apoyo de la Beca Universal de Educación Media Superior y a los 165 mil 509 de nivel básico que cuentan con Beca Universal Rita Cetina.

En ese sentido, el coordinador Nacional de Becas para el Bienestar, Julio León Trujillo refirió que la cantidad de estudiantes beneficiados en la entidad por este conjunto de becas es de 281 mil 464, con una dispersión anual de 2 mil 515 millones 496 mil pesos. La cantidad de becarios a nivel nacional es de más de 114 millones de estudiantes con una inversión anual de 132 mil millones de pesos.

“Hoy se invierte en lo que vale la pena y que nos puede llevar a una mejor transformación de México, pero concebimos que si queremos una verdadera transformación, esa inicia con ustedes los jóvenes”, agregó.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez señaló que la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” demuestra el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar y la presidenta Claudia Sheinbaum con las juventudes, dotándoles de herramientas para afrontar su presente y futuro.

“Es una herramienta que busca eliminar las barreras que enfrentan las y los jóvenes. Representa el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de muchos contribuyentes que, con sus impuestos, aportan para que los programas públicos puedan tener esta presencia”, manifestó el funcionario.

En el evento también participó el delegado federal de Programas para el Bienestar en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el titular en Baja California de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Carlos Perezares, así como Luisa Fernanda López y Horacio Vargas, quienes recibieron tarjetas bancarias correspondientes a la beca.