Empresarios de CANACO denuncias abuso de autoridad de policías municipales

TIJUANA, FEBRERO 04, 2026.-Durante la tarde de este miércoles se viralizó un video en redes sociales en el que se observa la detención y presunta agresión del vicepresidente de CANACO Tijuana, Héctor Riveros, por parte de agentes de la Policía Municipal, luego de que descendiera de su vehículo para cuestionar el motivo de la detención de una persona que conducía una camioneta BMW de reciente modelo con placas americanas.

En las imágenes también aparece el presidente de CANACO Tijuana, Olivaldo Paz, quien igualmente cuestionó a los uniformados por su actuar, señalando un posible abuso en contra de turistas.

Derivado de estos hechos, la noche de este miércoles ambos empresarios presentaron una denuncia por abuso de autoridad y daños ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de los oficiales presuntamente responsables.

El presidente de CANACO Tijuana, Olivaldo Paz, informó que solicitó al director de la Policía Municipal, David García Barraza, el nombre del agente involucrado; sin embargo, hasta el momento no se le ha proporcionado dicha información. Añadió que el oficial no portaba placa con su nombre y que la unidad policiaca carecía de placas de identificación.

“Le pedimos al director de seguridad pública David García Barraza, no sé cuántas veces el nombre del oficial y solamente contesta ‘yo te apoyado’, ‘yo estoy con ustedes’.”

Paz agregó que este jueves el alcalde de Tijuana estará invitado a una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde aprovecharán para presentarle formalmente la denuncia.

Asimismo, señaló que su principal exigencia será que se refuercen las acciones para mejorar la seguridad en la ciudad y que, de ser necesario, se remueva a los mandos de la corporación.

“Yo mañana voy exigir que trabajen por la seguridad de Tijuana, y si por ello se tiene que ir el secretario y el director, adelante”.

Por su parte, el vicepresidente de CANACO, Héctor Riveros, expresó su extrañeza ante el hecho de que, al comunicarse el presidente con el secretario de Seguridad, este señalara haberse enterado de lo ocurrido a través de los medios de comunicación y no por sus mandos directos.

“¿No se les hace extraño que no se entere el secretario, el director, lo que está haciendo su personal?, si un alto mando no tiene control de su personal, pues de la ciudad tampoco”.

Riveros hizo un llamado directo al alcalde para que se tomen las medidas necesarias y se garantice que quienes ocupan cargos de mando tengan control sobre los elementos a su cargo.

Finalmente, informó que, por recomendación de su abogado, primero presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y posteriormente iniciarán una investigación a través de la Sindicatura Municipal.

Fotos: Omar Martínez / Border Zoom