TIJUANA, FEBRERO 01, 2026.-A casi tres meses de su conclusión, el mural “Mujer en la Salud”, ubicado en el Hospital General de Tijuana, se ha consolidado como un referente de arte urbano con impacto social, al visibilizar el papel fundamental de las mujeres que laboran en el sector salud y fortalecer el sentido de identidad en la ciudad.
La obra fue creada por el artista plástico visual Jaime Carbó como parte del proyecto Galería Urbana, una iniciativa que busca llevar el arte a espacios públicos estratégicos y generar reflexión colectiva. El mural está compuesto por la torre principal donde se aprecia una mujer con un libro de medicina, de pie sobre el mundo; y en la parte inferior se observa un ángel femenino tomando el pulso de un corazón sagrado.
Aunque el mural fue concluido a finales de octubre de 2025 tras dos meses de trabajo y la participación de ocho personas, Carbó destacó que el mensaje de la obra permanece vigente y continúa generando una respuesta positiva entre la ciudadanía, al ser visible desde distintos puntos de la ciudad y por quienes transitan diariamente por la zona. “Estoy muy contento por la respuesta que ha tenido, la verdad es que a todo mundo le ha gustado mucho y muchísima gente lo ha visto y me ha mandado videos”, expresó.
El artista subrayó que el objetivo del mural va más allá de lo estético, al buscar promover el respeto hacia las mujeres y contribuir a una ciudad más consciente y segura. “Esperamos que aumente el respeto a la mujer, que sea una ciudad segura”, enfatizó.
Carbó consideró que, en una ciudad en constante crecimiento como Tijuana, el arte urbano de gran formato funciona como un motor social, al fortalecer la identidad colectiva y fomentar el cuidado del entorno. Afirmó que cuando la población se siente identificada con su ciudad, se generan cambios positivos en la convivencia social “También contribuye a que la gente respete más la ciudad, hasta bajan los índices de crimen, cuando la gente siente una identidad por su ciudad”, afirmó.
En cuanto a su propuesta artística, el muralista explicó que su estilo, al que denomina Pop Tribal, combina elementos de culturas indígenas con influencias del arte pop estadounidense, reflejo de la identidad fronteriza. “La idea es mezclar culturas y llevarlas del pasado al presente”, explicó.
El mural forma parte de un proyecto patrocinado por Rendi Chicas, el cual contempla la realización de 10 murales en distintos puntos de Tijuana, todos con la temática de rendir homenaje a mujeres de diversos sectores. Tras el mural ubicado en Playas de Tijuana, dedicado a la mujer migrante, el del Hospital General se convirtió en la obra de mayor escala del proyecto.
Jaime Carbó adelantó que el próximo mural podría ser en la zona de maquiladoras de Otay con la intención de rendir homenaje a la mujer trabajadora de la industria, reafirmando el objetivo de utilizar el arte urbano como una herramienta de reconocimiento social y transformación comunitaria.
Fotos: Omar Martínez / Border Zoom

Redacción: Selene Reynoso / Border Zoom
También te puede interesar
-
Realiza la SSPCM operativos preventivos que derivan en la detención de personas por delitos contra la salud en distintas colonias
-
Presenta Deloitte iniciativa para impulsar el Turismo de Salud en Baja California
-
Fiscalía Regional de Tecate obtiene prisión preventiva y vinculación por delitos contra la salud
-
Convierten a Tijuana en sede mundial del tratamiento de la endometriosis
-
Estudiante de Medicina pierde su medio de trabajo tras volcadura de su taxi en la colonia Los Álamos
Ataque armado en Ejido Chilpancingo deja un muerto y dos lesionados
Dos hombres son localizados sin vida por impactos de arma de fuego en Campestre Murua
Mujer es rescatada ilesa por bomberos tras fuerte incendio en vivienda de Otay Jardín 