CBP San Diego decomisa drogas, armas, dinero y fauna exótica en operativos en la frontera

SAN DIEGO, JULIO 10, 2025.– Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) destacados en los puertos de entrada de la Oficina de Campo de San Diego, llevaron a cabo una serie de operaciones de gran impacto durante el mes de junio, logrando importantes incautaciones de narcóticos, armas, dinero en efectivo y fauna silvestre protegida.

De acuerdo con la información oficial, los agentes interceptaron un total de 8,915 libras de drogas ilícitas, incluyendo metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, con un valor estimado en las calles superior a los 19.9 millones de dólares.

Uno de los decomisos más destacados ocurrió en el puerto de entrada de Otay Mesa, donde se detectaron 25 libras de fentanilo en polvo y 2.5 libras de pastillas azules escondidas en una minivan. En Calexico Oeste, agentes confiscaron 265 libras de metanfetamina ocultas en el interior de un sedán, mientras que en las instalaciones de carga de Tecate se encontraron 766 libras de la misma droga escondidas en el techo de un camión con remolque.

En el combate a las finanzas del crimen organizado, se incautaron grandes sumas de dinero en efectivo sin declarar, utilizadas presuntamente para financiar actividades ilícitas y lavado de dinero. En dos casos destacados, la cifra superó los 100,000 dólares.

En materia de armamento, los agentes confiscaron cinco armas de fuego, entre ellas dos pistolas, dos rifles y una escopeta. En uno de los incidentes más relevantes, un miembro del programa SENTRI fue detectado transportando una pistola Glock 26, 249 balas y varios cargadores.

Estos decomisos son el resultado directo de la dedicación, la experiencia y la vigilancia de nuestros agentes y oficiales que están en la primera línea”, señaló Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de la CBP en San Diego. “Cada arma, cada kilo de narcóticos y cada dólar no declarado representan un golpe a las redes criminales y un paso adelante hacia comunidades más seguras”.

Además de las incautaciones relacionadas con el crimen organizado, los agentes también desmantelaron intentos de contrabando de fauna silvestre. En el puerto de San Ysidro, fueron rescatados 14 tucanes ocultos en el salpicadero de un vehículo, y en otro caso, un viajero fue multado con 5,000 dólares por intentar ingresar 145 libras de pepinos de mar sin declarar. También se identificaron casos de contrabando de loros, pinzones y otras especies exóticas, destacando el papel crucial de la CBP en la protección de la biodiversidad.

La Oficina de Campo de San Diego reafirmó su compromiso con la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente, con resultados que refuerzan su labor como barrera efectiva contra las amenazas transfronterizas.