Asegura Policía Municipal más de 7 mil dosis de sustancias prohibidas y 934 personas en noviembre

TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2025.- La implementación de la estrategia de seguridad supervisada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, continúa rindiendo frutos significativos en la recuperación de la paz y tranquilidad en la región.

Durante el mes de noviembre, las acciones de la Policía Municipal han resultado en el aseguramiento de 934 personas como presuntos responsables de diversos delitos, un incremento notable en los esfuerzos por erradicar la impunidad y fortalecer la procuración de justicia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) ha llevado a cabo diversas acciones preventivas, apoyadas por recursos tecnológicos avanzados, así como iniciativas de proximidad en diferentes colonias de la ciudad.

Como resultado de estos esfuerzos coordinados, fueron decomisadas 72 armas de fuego, cumpliendo con el objetivo estratégico de desarmar a los grupos delictivos. Esta actividad es parte esencial del plan integral diseñado para garantizar la seguridad de los tijuanenses.

En el transcurso del mes se destaca igualmente la detención de 91 generadores de violencia, 8 vinculados a homicidios, 4 por tentativa de homicidio, 13 con órdenes de aprehensión por homicidio, 64 por portación indebida de armas de fuego, 24 por robo con violencia y 111 por robo de vehículo.

Además, se cumplimentaron 101 órdenes de aprehensión relacionadas con diversos delitos, lo que refleja una acción decidida y eficaz contra la criminalidad.

En la lucha contra el narcomenudeo, se retiraron de las calles de Tijuana más de 5,588 dosis y 20.27 kilogramos de metanfetamina; 1,138 dosis y 3.13 kilogramos de marihuana; y 332 dosis de heroína. Estas acciones previenen la comercialización de estas sustancias y protegen a la población más vulnerable.

A lo largo del año, Tijuana ha experimentado una notable disminución en los índices de homicidio, resultados derivados de diversas acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad locales, que incluyen operativos de vigilancia y el decomiso de armamento.

Durante noviembre se contabilizaron nuevamente 72 armas de fuego decomisadas, de las cuales 16 eran de tipo largo, evidenciando el compromiso de la SSPCM por desarticular a los grupos delictivos.

En recorridos preventivos, la Policía Municipal también recuperó 139 vehículos reportados como robados, reforzando la confianza ciudadana y reduciendo la incidencia delictiva en las calles.

La SSPCM reafirma su compromiso de seguir realizando acciones efectivas que promuevan un entorno seguro. Subraya la importancia de la colaboración ciudadana a través de la línea de emergencia 9-1-1 y los aplicativos “Botón de Emergencia” y “Botón Morado”.

Los avances en materia de seguridad en Tijuana son resultado de la participación activa de la ciudadanía y de la colaboración interinstitucional entre corporaciones de los tres niveles de gobierno. La SSPCM continúa trabajando para recuperar espacios públicos y favorecer el sano desarrollo de las juventudes tijuanenses.