Congreso Local llama a autoridades federales a establecer diálogo urgente con productores de trigo

MEXICALI, JULIO 3, 2025.- Con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática que enfrenta el sector triguero, las diputadas y diputados de la XXV Legislatura exhortaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, a establecer un diálogo institucional con los productores trigueros de la entidad y la Comisión de Agricultura del Congreso de Baja California.

Esta iniciativa fue impulsada por las diputaciones integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en un acto de solidaridad y respaldo al sector agrícola de la entidad.

La proposición con punto de acuerdo busca dar respuesta a la difícil situación que enfrenta este sector particularmente en el Valle de Mexicali, ante el incremento en los costos de producción, la disminución de márgenes de ganancia, la escasez hídrica y la ausencia de precios de garantía regionales y actualizados, lo que ha generado incertidumbre económica para miles de familias en la región.

El diputado presidente de la JUCOPO Juan Manuel Molina García, al dar lectura al Acuerdo reconoció el esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la SADER en el inicio de dispersión de recursos del ciclo agrícola 2023-2024; sin embargo, se advierte que es necesario dar continuidad hasta su total conclusión para brindar certeza a quienes dependen de esta actividad.

Cabe señalar que el Congreso local ha recibido en dos ocasiones a representantes del sector triguero y autoridades municipales, quienes han manifestado su preocupación legítima y reiterado la solicitud de un diálogo directo con las autoridades federales encargadas de la política agroalimentaria.

Por tal motivo, el exhorto aprobado por unanimidad solicita al titular de la SADER, Ing. Julio Berdegué Sacristán, que instruya a su representación estatal en Baja California, encabezada por el Lic. José Antonio Ramírez Gómez, para que reciba formalmente a los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, así como los representantes de los productores trigueros de la entidad.

Lo anterior con el objetivo de instalar una mesa de trabajo formal, directa y continua, que permita atender de manera estructural, transparente y permanente las problemáticas que enfrenta el sector, en aras de garantizar su viabilidad productiva y el bienestar de miles de familias en el Valle de Mexicali.