Busca Pro Oncavi la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y prevenir el cáncer

TIJUANA, FEBRERO 12, 2026.-En el marco del mes de la prevención del cáncer, El Dr. Homero Fuentes de la Peña, Médico Oncólogo y Presidente de Pro Oncavi A.C lanzó un llamado a la sociedad a adoptar estilos de vida saludables y evitar diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, durante su exposición en el Grupo Madrugadores.

Fuentes de la Peña informó que en nuestro país, los canceres más frecuentes en mujeres son el de mama, cervicouterino y colorrectal; mientras que en hombres son el de próstata, colorrectal y de pulmón, mismos que se pueden prevenir con una alimentación balanceada, actividad física recurrente y un entorno saludable.

Aunque reconoció un avance tecnológico y nuevos tratamientos, reiteró que la prevención y estilos de vida saludables continúan siendo la mejor herramienta para no solo reducir el cáncer, sino otras enfermedades.

México es el país de la garnacha y por ello, es un país con una población de obesos, aunado al poco ejercicio que se practica, contribuye al aumento del cáncer, por lo que es indispensable campañas informativas y una educación en nutrición desde la niñez, para evitar que esto vaya en aumento

Con respecto a las cifras, dijo que en Baja California se registraron aproximadamente 4 mil muertes por cáncer el año pasado, además que, según estadísticas de la OMS, 1 de cada 5 personas en el mundo podría desarrollar algún tipo de cáncer y aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de cáncer, de ahí la urgencia de políticas públicas por parte del gobierno y que además seamos corresponsables en el cuidado de nuestra salud.

“En Pro Oncavi nuestra campaña es permanente buscando generar conciencia sobre los diferentes tipos de cáncer, impulsando la prevención y detección temprana fomentando una cultura de autocuidado, prevención y diagnostico oportuno, como una herramienta clave para salvar vidas”.

Por último, reitero el compromiso de Pro Oncavi de continuar trabajando por una atención oncológica centrada en las personas con un enfoque humano, cercano y responsable, promoviendo un trato y cuidado dignos, empáticos y respetuosos, priorizando la prevención, la detección temprana, el autocuidado, un acompañamiento de apoyo continuo tanto al paciente como a familiares y cuidadores.