TIJUANA, NOVIEMBRE 11, 2025.- Autoridades de salud advirtieron que este invierno se espera un aumento significativo en los casos de enfermedades respiratorias virales en Baja California, por lo que hicieron un llamado urgente a la población a vacunarse contra influenza y COVID-19, especialmente a los grupos más vulnerables.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Rosendo Rojas, explicó que el comportamiento de estos virus suele presentarse en ciclos, alternando años de alta incidencia con otros de menor impacto.
Debido a que la temporada pasada se registraron pocos contagios y fallecimientos, muchas personas dejaron de considerar necesaria la vacunación, lo que podría traducirse en un aumento de casos graves durante los próximos meses.
“Cuando la gente percibe que la enfermedad ya no es grave, deja de vacunarse. Este año muchas personas no se vacunarán y esperamos más enfermos y más muertes por influenza entre noviembre y marzo. Ya el próximo año, al ver el riesgo, volverán a vacunarse y los casos disminuirán”, explicó.
La temporada invernal en Baja California inició en octubre y se extenderá hasta marzo de 2026. Durante este periodo aumentan los casos de influenza, incluyendo variantes como H1N1 y COVID-19, los resfriados comunes.
Rojas enfatizó que los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión sin control, así como menores de cinco años, son quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves. “Son ellos quienes deben ser los primeros en vacunarse, pero la recomendación es para toda la población”, señaló.
Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con suficiente abastecimiento de vacunas contra influenza y contra COVID-19, la cual ya se aplica de manera anual. En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito— se mantiene un punto de vacunación abierto de forma continua durante la semana, además de módulos en unidades de IMSS-Bienestar, ISSSTE e ISSSTECALI. Para vacunarse solo se requiere llevar una identificación.
El especialista recordó que la influenza se caracteriza por un inicio súbito de síntomas. “Es una enfermedad en la que uno un día está bien y al otro despierta con fiebre, tos y dolor de cabeza intensos.
Puede ser grave, pero si se atiende a tiempo, tiene tratamiento y éste es accesible y disponible en la Secretaría de Salud”.
Hasta el momento, no se han registrado muertes por influenza en la región este año, mientras que se reporta una defunción por COVID-19 en las áreas bajo vigilancia.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

También te puede interesar
-
Distingue gobernadora Marina del Pilar capacidad hospitalaria de Ensenada para garantizar atención médica a la población
-
Realizarán “Corriendo por la Salud Mental 5K” para promover la prevención del bullying
-
Asegura Policía Municipal a cuatro personas por delitos contra la salud
-
Contribuye SMI a mejorar la salud de los trabajadores de la industria
-
Trabajadores de Salud realizan asamblea en el Hospital General de Tijuana para exigir mejoras laborales e insumos
Asegura Policía Municipal a hombre que lesionó a un canino en el fraccionamiento Verona Residencial
Ruta Violeta en Ensenada tendrá desvío temporal por Carrera Baja 1000 