Impulsa Congreso del Estado iniciativa para reforzar control de armas

TIJUANA, NOVIEMBRE 8, 2025.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó por 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen número 5 de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, mediante el cual se propone al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La iniciativa, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, establece como requisito indispensable que los particulares acrediten el origen y la adquisición legal de las armas al momento de manifestarlas para su registro, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de armas y reducir su uso en la comisión de delitos.

En su exposición de motivos, la legisladora destacó que, si bien existen disposiciones que regulan la posesión, portación y comercialización de armas, es indispensable mantener una revisión constante de la legislación para anticiparse a los riesgos del acceso descontrolado y del comercio ilícito de armamento.

La Comisión dictaminadora sustentó la propuesta en cuatro ejes principales: tráfico y disponibilidad de armas, vacío legal en el registro, legalización de armas de origen ilícito y la necesidad de acreditar el origen. Asimismo, se incorporó un ajuste técnico derivado del decreto promulgado y publicado en mayo de 2025, mediante el cual se realizó una reforma estructural a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El dictamen concluye que la iniciativa se encuentra jurídicamente procedente, pues se fundamenta en las disposiciones constitucionales y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California. Por tratarse de una materia de competencia federal, el Congreso del Estado remitirá la propuesta al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión.