Negocios registran hasta un 90% de menos ventas, tras cierre de la calle 10 por socavón en la Zona Centro

TIJUANA, AGOSTO 25, 2025.- Tras el cierre de la calle 10 de la Zona Centro a causa de un socavón provocado por la construcción de un edificio, los negocios de la zona han sufrido un fuerte golpe a su economía, registrando hasta un 90% de menos ventas debido a que el acceso a sus comercios está bloqueado.

Harold Hernández de Radio Imagen mencionó que alrededor de 15 negocios firmaron un escrito que mandaron a varias dependencias municipales para gestionar la posibilidad de abrir 2 carriles de circulación, uno de ida y uno de vuelta para reactivar un poco el comercio en la zona.

Aseguró que sin el acceso para que los negocios puedan recibir clientes, será muy difícil pagar la renta, las cuales pueden estar en un promedio de más de mil dólares.

«Todos los negocios, pero sobre todo los pequeños se van a ver muy afectados, le pedimos a los clientes que no dejen de venir para que podamos conservar nuestros propios empleos», expresó.

Hijhency López, comerciante de Mariscos y Clamatos la 10 mencionó que tras el colapso y cierre de la vialidad han registrado una baja de hasta un 80% en la clientela, ya que no hay manera de que los automóviles puedan acceder a sus comercios.

Aseguró que sin clientes no podrán conseguir el ingreso suficiente para pagar la renta del mes y el sueldo de los trabajadores que dependen del negocio

«Se viene la renta, luz, agua y no vamos a poder sobrevivir con eso, le hemos preguntado a los ingenieros, pero hasta el momento no sabemos que va a suceder», expresó.

Nicolás Medina trabaja en una llantera de la calle 10, mencionó que a raíz del socavón ha sufrido entre un 90% a 95% de pérdidas económicas, ya que es imposible ofrecer sus servicios porque los vehículos no pueden entrar a su llantera.«Bajo mucho el trabajo desde que paso esto, 300 pesos hemos sacado y aquí hay que pagar renta, hay que pagar luz y a los trabajadores, nos ha afectado mucho, no viene nadie», expresó.Los comerciantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que abran por lo menos uno de los carriles para el paso vehicular, ya que de no tener más alternativas sus comercios seguirán sufriendo pérdidas.Fotos: Luis Bautista/Border Zoom