TECATE, B.C, AGOSTO 25, 2025.- Con el firme compromiso de construir un entorno más seguro para todas las familias, el Gobierno de Tecate dio arranque a la Campaña de Canje de Armas de Fuego, una iniciativa nacional que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto, en un módulo instalado frente al Palacio Municipal, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Este programa permite a la ciudadanía entregar de manera anónima y voluntaria cualquier arma de fuego a cambio de un incentivo económico, contribuyendo así a reducir riesgos en los hogares y a prevenir hechos de violencia o accidentes.
Durante el arranque, el alcalde Román Cota Muñoz compartió que esta campaña forma parte de una estrategia nacional de seguridad enfocada en atender las causas de la violencia y promover el desarme en las comunidades. En su mensaje, destacó la importancia de concientizar sobre los riesgos de tener un arma en casa, recordando que muchas tragedias podrían haberse evitado con programas como este.
El teniente coronel Jorge Enrique Medina de Jesús, coordinador general operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en representación del secretario general Laureano Carrillo Rodríguez, subrayó que el objetivo es transformar un instrumento de riesgo en una oportunidad de paz y tranquilidad para las familias.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno en la zona metropolitana, Luis Moreno Hernández, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró que esta acción es parte de una estrategia más amplia de prevención que busca dar oportunidades a niñas, niños y jóvenes, a través de la educación, la cultura, el deporte y las jornadas comunitarias.
Al evento asistieron también el coronel José Guadalupe Gómez Salado, comandante del 28 Batallón de Infantería; el fiscal regional de Tecate, Febrero Adrián Guzmán García, en representación de la fiscal general del Estado; el director de Seguridad Ciudadana en Tecate, José Luis Sarmiento Monje; así como la síndica procuradora, Sarahí Osuna Arce, servidores públicos municipales y representantes de los tres niveles de gobierno.
La campaña de canje de armas es una muestra clara de que la seguridad se construye en equipo y que el compromiso de la ciudadanía es fundamental para lograr un municipio más tranquilo, donde niñas, niños y jóvenes puedan crecer en un ambiente libre de riesgos.El Gobierno de Tecate hace un llamado a todas y todos los tecatenses para que se sumen a esta iniciativa, recordando que la entrega de armas es anónima, voluntaria, ágil y segura, y que cada arma retirada de los hogares representa una vida más protegida.
También te puede interesar
-
Conductor sobrevive a aparatosa volcadura en bulevar 2000
-
En sesión de Comisión de Cultura aprueban reformas para el momento a la lectura
-
Asegura Policía Municipal en coordinación con otras corporaciones a sujeto tras cometer asalto
-
Coordinación policial permite la detención de dos sujetos por privación ilegal de la libertad
-
Organizan la primera “Arts + Fashion Gala 2025”, en favor de animales en abandono